martes, 3 de mayo de 2016

Acuarelas y dibujos


   Aunque principalmente utilizo papeles de Garzapapel, de los que tengo buena provisión, tengo desde hace tiempo otros que no son cosa de deperdiciar. Incluso de reponer cuando se terminen, como el Arches satinado o el de grano fino que va muy bien para muchas cosas. De Fabriano tengo algunas hojas de esas que vienen en bloque pegadas por los bordes, con una textura interesante, algunas de ellas que creo que ya no se fabrican igual.
   Como no puedo evitarlo, en Baeza compré dos tipos de papel de Clairefontaine con un grano muy peculiar, papel que he utilizado en las ñúltimas acuarelas de esta entrada y las anteriores. La verdad es que tienen un grano evidente, textil, muy agradable. Siempre vienen bien las pruebas y catas.
   Ya he contado anteriormente que tengo demasiados cuadernos, tanto en uso como sin estrenar. Eso hace que los dibujos queden un poco desperdigados, ya que casi nunca intento en la salidas hacer cuadernos monográficos de un tema o un lugar. En el último encuentro de Ladrones de Cuadernos y Cuadernos viajeros he visto otra vez algunos de estos cuadernos, dedicados a un tema, bares, bnodegas, barcos, como los de Joshemari Larrañaga, rutas por la zona de Gijón del amigo Oñera, retratos, escenas recogidas en el tren o a viajes por el Loira. Tienen  mucho encanto, además de una unidad que realza cada uno de los dibujos y les da otro valor.
   Recupero algunos dibujos acuarelados, algunos de ellos muy recientes, que se hicieron sobre un hermoso cuaderno de Fabriano, de buen papel y hojas cosidas, que se inició en 2010 y ha estado bastante tiempo descansando en la estantería. Otro de Paper Blanks, que lleva casi un año inactivo, dos o tres cuadernos indios artesanos, con tapas de piel y papel poroso que sólo contienen uno  dos dibujos del día en que se compraron. Uno de Canson algo mayor que lfonso Ruíz me regaló en Baeza y que contiene dibujos de Benidorm y de Elche... Observo que únicamente tengo completo un bloc de Arches, un Journal de papel de grano fino muy apaisasdo. Me propongo pues, centrarme en estos cuadernos a medio que serán los que utiice en las próximas salidas.
   Después de las anteriores acuarelas, se muestran tres dibujos en ese cuaderno de Fabriano, Baeza y Villalgordo del Jucar, en Albacete, un árbol de sus cercanías y unos sauces a la orilla del río en ese momento en que las hojas empiezan a salir, mostradno ese verde tierno que contrasta con la plata del río en un día algo nublado.



4 comentarios:

  1. A tipos como tú les da igual un papel que otro. Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, amigo, por tu amable y exagerado comentario.
    Cada papel tiene su personalidad y en la acuarela, como en otros medios, los materiales tienen vida propia, opinan, contribuyen para bien o para mal. El tema es no forzarlos a hacer lo que va contra su carácter.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo, no sé ni por donde empezar de tantas acuarelas y dibujos que pones! En general, suelen ser muy buenas. Dominas acuarelas, colores y papeles. Y la mujer? je, je, eso, es más difícil! Vedad? Te sigue, te quiere y te acompaña y eso... es muy importante!!
    Los árboles, los dominas! No tengo nada que decirte!
    Los paisajes te quedan, que dan ganas de visitarlos. Muy bien.
    Sobre los cuadernos, ya sé que tienes muchos y de todos tipos... ya va siendo hora de que no compres más (eso ya sé que es difícil) y empieces a dibujar en ellos y haría cuadernos por temas. Es una simple sugerencia, basada en la experiencia. Les pones así, un orden, pero tienen el inconveniente, que en tus salidas has de llevar unos cuantos, porque nunca sabes lo que te vas a encontrar y por ejemplo me sabría mal dibujar un barco en otro blog que no sea del mismo tema. Pero... a veces, pasa!
    Esos cuadernos indios, son muy bonitos por sus tapas en piel, pero el papel suele ser muy malo. Tengo varios, que me han regaladao y solo hay un dibujo en la mayoría: en la primera página. Una hoja que toda la pintura o dibujo ha traspasado el papel.
    Utilizo mucho el cuaderno de hojas de "Clairefontaine" de 180 gr/m2 y me permiten utilizar pluma y cualquier aguada, incluido la acuarela. Es práctico. No te digo donde lo compro ni qué marca, para que no vayas corriendo a comprarlos. Tienes muchos y gástalos.
    Ahora te diré algo que no va a gustarte. Tu segunda acuarela te ha quedado sucia para mi gusto. Y eso que el tema era muy interesante. Si tienes tiempo, lo repites de otra forma. Pero sé, que tiempo nunca tenemos, porque queremos hacer cosas nuevas.
    Los demás están muy bien y el primero... una gozada!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Joshemari, por tu extenso comentario.
      Sobre los dominios del papel y de los apechusques de dibujo y escritura, más que destreza es vicio, como sabes. Parte del disfrute y, a mi edad, ya sin arreglo. Mi mujer y yo, después de casi toda la vida juntos, unos 40 años, el dominio es mutuo. No es lugar para extenderme, pero no podría vivir sin ella.
      En Baeza compré dos cuadernos de Claire Fontaine, encuadernados en tela, con un papel excelente, uno de ellos una hermosura de Din A4. Y dos bloks de acuarela que son los que vengo usando en estas acuarelas.
      Sobre esa segunda acuarela de Madrid, no veo porqué no tiene que gustarme tu comentrio. Es un intento fallido de recoger esa luz rojiza del atardecer, con un sol bajo que deja en sombras la parte baja de los edificios... Eso era lo que se quería conseguir, luego, efectivamente, vista ahora resulta un engorrinamiento oscuro poco agradable. Intentremos hacerlo mejor.
      No dejes de comentar lo que veas mejorable, que te lo agradezco mucho.
      Un fuerte abrazo, amigo Joshemari.

      Eliminar