viernes, 12 de febrero de 2016

Acuarelas de la provincia de Albacete


   Las dos primeras son de un mismo árbol, un frondoso y anciano álamo en la Casa Gil, de Alpera. Lo he fotografiado varias veces, pero como cambia tanto con las estaciones, para la primera he tomado una foto de Consuelo López Moreno en el libro "Árboles singulares de la provincia de Albacete". La segunda es sobre una foto mía. En ambos casos sobre Garzapapel, con pinturas Daniel Smith y unos pinceles de Escoda. 
   En la primera de ellas, los tonos amarillos y ocres son quinacridonas, muy transparentes y buenos para las mezclas. Los verdes, como se acostumbra son jadeíta y perileno. El azul es cobalto y las habituales mezclas del azul con siena tostada. 
   Los detalles se han añadido con un pincel de caligrafía que un amigo me ha traído de Japón, además de una gavilla de diversos tamaños. Junto con los que mi hijo Alonso me trajo de China y los que me había regalado Manuel, tengo trabajo para probarlos todos. Estos pinceles japoneses y chinos son de una calidad muy superior a los que ya había probado, comprados aquí en España o por internet.
   La siguiente, otra aldea de Alpera, prácticamente abandonada, la Casa Delgado. Una pena. Tuvo mucha población, escuela y actividad, pero carecer de electricidad a veces consigue despoblar sitios tan maravillosos como este. También son de Daniel Smith los pigmentos y un pincel chino ancho, redondo, de fibra natural de pelo de animal que toma mucha agua y que puede haer líneas finas o quedarse con forma plana. Es muy versátil, aunque algún pelo suelta.
    Por último, dos acuarelas de un tema que ya habia pintado o dibujado varias veces con anterioridad, el nacimiento del río Mundo en Los Chorros, paraje de Riópar en la provincia de Albacete. Pura llanura manchega como se puede ver. Los pigmentos utilizados en esta ocasión son de Kremer Pigmente. El papel de Garzapapel, acuarela 180 gramos. El pincel chino que antes comentaba. La foto para la primera la he tomado de facebook, del grupo Nacimiento del Río Mundo, donde se pueden ver unos vídeos y fotografías maravillosas de esta zona. Gracias. La otra no lo recuerdo.
https://www.facebook.com/nacimientodelriomundo/?fref=ts.

4 comentarios:

  1. Un trabajo magnífico, Pepe. ¡Enhorabuena! Tienes un don.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Me alegra que lo que hago te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Amigo Pepe. No sé porqué, ni sabría explicártelo bien pero estas acuarelas las encuentro muy... pero, que muy bien trabajadas. Quizás son de este año y estés algo más relajado que el anterior. Sin tanta presión.
    Los del álamo en sus dos versiones, no digamos nada... son tu especialidad y los bordas. Tal vez me guste más el segundo, el que está pelao! Esos toquecitos con blanco tal como aquí has hecho: discretitos... quedan muy bien. Y se agradece a la vista.
    El del pueblo abandonao, me encanta! Me gusta mucho cómo has dejado esos blancos de las casas y esas imágenes que se van perdiendo en definición con la distancia, dejando insinuadas las casas y un fondo semifundido que lo has bordao!! Es una de las mejores que te he visto. Te felicito!
    Las de las cascadas son espectaculares, especialmente para mí la segunda (la que + me gusta).
    Veo que te han gustado esos pinceles chinos. Yo no he tenido buena experiencia. He probado, unos que un amigo me trajo de allí y alguno que he comprado por aquí. Los primeros, un desastre. Seguro que el que me los compró, aparte de no tener ni idea de pinceles, debió comprar aquellos de los más baratos. Y eso, si los compró en china y no en una tienda de chinos de por aquí. No me dieron tan buen resultado como todo lo que compra Nuestra querida Marga, en tiendas chinas. El que compré aquí, cada vez que pasaba el pincel por el papel con la pintura, tenía que apartar doscientos mil pelos. Tengo otro que compré en Francia en una tienda especializada y... la verdad, no lo he probado todavía (se me quitaron las ganas).
    Me gustaría que en ladrones nos dieses una de esas tesis "doctorales" que tan bien sabes dar sobre los 6 colores que más te han gustado para la acuarela y que recomendarías. Espero que no fallarás en Elche.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos por partes.
      Desde mediados de diciembre he bajado mucho el ritmo, que antes era de acuarela diaria. Tal vez eso suponga más calma y mejor selección de los temas. Sigo pintando cosas de albacete, especialmente de Alpera, y el tema es inagotable.
      Sobre las acuarelas, esas líneas blancas de las ramitas en el arbol sin hojas, unas veces son reservas con un líquido enmascarador de Schmincke con un dispensador que permite hacer reservas muy finas. Otras son rascados a punta de navaja cuando está casi seco.
      El pueblo, esa aldea de la Casa Delgado de Alpera, también es de las que más me gustan. La pinté directamente con pincel, sin dibujo previo a lápiz, seguramente por eso aparece más suelta o no sé cómo. Desde luego es diferente en muchas cosas, empezando porque la pinté de abajo hacia arriba, el cielo lo último, justo al revés de como trabajo normalmente.
      Sobre los pinceles chinos. Un amigo de mi hijo trabaja en China en un tema de importación y está allí varios meses al año. Me trajo de todo, piedras para la tinta china, tintas en barra y líquida, pìnceles, papel... Luego m hijo estuvo allí una semana y le encargué algunos más de los que me parecían mejores.
      Otro amigo tiene una hija en Japón y en una visita me trajo unos pinceles diferentes y tinta en barra también.
      Estos pinceles son infinitamente mejores que los que he comprado por internet o en España, que también venden. Muy suaves, retienen mucha agua, algunos de ellos, como un dedo de gordos pero que hacen líneas finísimas, que se aplanan, mantienen la forma y permiten trazos imposibles con nuestros pinceles habituales. Es cierto que también se le caen algunos pelos, pero nada que ver con los que ya conocía, en los que hay que afeitar la acuarela al terminar y un pincel se quedaba calvo en dos semanas.
      Seguramente, con todos esos materiales haré una entrada para mi blog y para Ladrones de Cuadernos, que hace tiempo que no os cuento nada.
      Un abrazo y en Elche nos veremos, aunque sea una mañana y a comer con vosotros.
      Y tomarnos un pacharán.

      Eliminar