viernes, 20 de enero de 2012

1º ANIVERSARIO DEL BLOG


  Las primeras entradas de este blog fueron comentarios acerca de unas acuarelas que había realizado un tiempo antes. Se publicaron el 15 de enero de 2011, es decir, hace un año.  A esas acuarelas se han ido añadiendo dibujos a plumilla, artículos sobre acuarelistas y dibujantes, más o menos desconocidos, referencias y enlaces a libros que tratan los temas que me gustan, muestras de tipos de plumillas a lo largo de su historia...
   También hay narraciones diversas, siempre en torno a mis amigos, a Albacete y al imaginario convento de San Odón de la Muela, en la Sierra de Segura, poblado por frailes que, algunas veces, se dejan caer por nuestros tiempos y nuestros lugares, y se juntan con nosotros en el Nido de Arte a hacer música y tomar una copa.
   Los primeros meses sólo personas cercanas conocían que existía el blog y ellos son, y siguen siendo, habituales seguidores de lo que en él se ha ido publicando. Poco a poco, a esas caras familiares se han ido sumando otras, en principio desconocidas. Ahora lo son menos, pues cada nueva cara que aparece provoca mis pesquisas y visitas a sus blogs, si los tienen o, al menos a su perfil. Muchas gracias a todos por la atención que me prestan y por sus amables comentarios. Sus fotos abren este artículo, pues para ellos se hace todo lo que en el blog se publica.
 Si, al principio, eran pocas las visitas y cercanos los vistitantes, ésto ha ido cambiando hasta un punto que me asombra. En 43.343 ocasiones, hasta el momento en que ésto se escribe, alguien ha considerado que no era perder el tiempo dedicar unos minutos a ver y leer lo publicado en el blog. (107 entradas en 2011).
  Desde 92 países, desde Australia a Groenlandia, de Canadá a la Tierra del Fuego, de Irán a Siberia, en todos los continentes, 9.938 personas, según Google Analytics, han ido perfilando parte del mapa con los puntos rojos de sus visitas. Unas breves y fugaces, otras largas y reposadas. Desde el vistazo ocasional de unos hasta  demorarse otros varias horas examinando la entradas del blog. 
   Más de la mitad de las visitas se dirigen a las plumillas y a los ejemplos de lo que con ellas puede hacerse. Luego las acuarelas. Mis amigos del Nido, con 771 visitas y mi convento y sus escritos, con unas 500, me invitan a visitar a mis frailes para dar cumplida cuenta de lo que allí ha acontecido desde que no les veo, hace ya un par de meses. Ya os contaré.

  La verdad es que se necesita mucho tiempo para dar forma y resumir el exceso de información disponible. El problema no es qué incluir en el blog, sino cuándo hacerlo y qué dejamos fuera.
  Una de las muchas causas de mi ruina es la compra de libros y discos, ahora más escasa y selectiva. Luego, ese libro o esa canción, que en alguna estantería estará, acaba buscándose en la red, aunque uno acabe encontrando algo distinto a lo que se buscaba. Ya hablaba de este problema del método en un artículo anterior. Una cosa lleva a otra y, sin quererlo, uno se encuentra inmerso en un mar de informaciones difíciles de organizar y digerir.
   Quedan pendientes muchos pintores, unos muy conocidos, como Fortuny o Rembrandt, de quienes habrá que hablar, otros, especialmente acuarelistas y dibujantes, hoy en el olvido. Poco a poco. 
   Como hemos dicho, habrá que hacer incursiones al siglo XIX en rescate de sus dibujantes y pintores, y al siglo anterior con mis monjes de San Odón, que viven confiados en la llegada de Carlos III, ignorantes de que les acechan  situaciones como la expulsión de los jesuítas, más guerras con Inglaterra, la invasión de Napoleón, desarmortizaciones, asonadas, levantamientos y guerras civiles, entre otros amables sucesos de nuestra convulsa historia, inmersos a menudo en una ruina nacional que nos empieza a resultar familiar.

   Bueno, pues así como que no quiere la cosa, nos vamos acercando a las 9.000 visitas mensuales, en línea ascendente desde agosto, cosa que nos empieza a abrumar. Muchas gracias a tantos visitantes, a quienes esperamos seguir ofreciendo cosas de su gusto e interés, pues hay por ahí mucho que descubrir, analizar, comentar y, sobre todo, compartir.  
  
   Feliz año y un abrazo a tantos visitantes, habituales o no, cuya atención deseamos seguir mereciendo.
                                                                             
  

8 comentarios:

  1. Enhorabuena por este primer aniversario de un blog de arte que es fantástico, aportando tanta cultura y belleza. Brindo por muchos mas aniversarios. Gracias por el mismo. Un cordial saludo. Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Jesús, por el comentario y tu aprecio por el contenido de mi blog. Lo que más orgullo me produce de él es la calidad humana y artística de quienes, como tú, lo visitan. Un fuerte abrazo. José Garrido.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Pepe:

    Muchas gracias por el excelente trabajo de investigación que realizas. Personalmente espero ansioso cada nueva entrada de tu blog, pues con seguridad vuelves a presentar temas muy interesantes e instructivos.
    Tengo que confesar, que gracias a tu blog, he descubierto un mundo que desconocía por completo, me refiero al dibujo a plumilla. En éste campo demuestras ser una autoridad. Te diré, que después de leer en tu blog sobre diferentes tipos de plumillas, y todo lo referente a técnicas, tintas, autores antiguos, etc., me he puesto a practicar con ésta técnica (en mi blog he publicado algunas), que me parece apasionante.

    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ricardo.
    Te agradezco mucho tu comentario y tu interés.
    Ya conocía algunas excelentes acuarelas tuyas, que he visto en Hispacuarela. Si has descubierto las plumillas gracias a mi, me das una alegría, a la vez que me asombras. Tus dibujos a plumilla no son pruebas de alguien que se inicia en el tema. Tienes una técnica maravillosa. El dibujo es perfecto, como en tus acuarelas, pero las tramas, las valoraciones tonales que consigues con la plumilla no salen así como así. Mucho debes haber dibujado a lápiz, técnica parecida, al fin y al cabo, aunque con bastantes diferencias.
    La plumilla, como la acuarela, no admite dudas ni correcciones, por eso tienen ese encanto.
    He estado viendo tu blog, que seguiré atentamente en lo sucesivo.
    Respecto al mio, quedan muchas cosas que mostrar sobre dibujantes y grabadores, técnicas muy emparejadas. Ahora estoy preparando dos artículos sobre los dibujos de Rembrandt y los de Goya. Espero que te siga interesando mi blog.
    Si en algo te puedo ayudar, que no enseñar, cuenta con ello. Como he comentado en las entradas del blog, tengo muchas plumillas de los tipos que examino en el blog, y sigo buscando más. Las plumillas antiguas de dibujo son difíciles de encontrar, salvo unos pocos modelos, muchos de ellos imitaciones actuales.
    Un abrazo y gracias de nuevo.
    José Garrido

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por tu aniversario PEpe! Espero que este blog siga creciendo como hasta ahora, con esta calidad educativa que haces que el mundo del arte sea contagioso. Estoy encantada con tu incorporación a LAdrones de CUadernos, espero que puedas seguir mostrando tu talento desde alli también y nosotros nos dejemos aprender. Un fuerte abrazo desde LOndres.

    ResponderEliminar
  6. P.d VOy a subirte las visitas desde reino unido!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxy. Muchísimas gracias por lo que dices en tus mensajes, excesivo, pero estimulante. Siendo maestro, siempre tiendo al enfoque educativo, procurando informarme lo mejor posible de lo que no conozco del todo, antes de hablar de un tema.
      Gracias por la invitación y admisión en Ladrones de Cuadernos. Este fin de semana prepararé mi presentación en ese foro maravilloso donde hay muchos artistas que admiro. Como me encanta los materiales, probarlos, analizarlos, buscar qué se hizo o hace con ellos, etc, participaré asiduamente en esa sección, aunque todas resultan interesantes.
      Un abrazo y espero contar con tus visitas a mi foro, tu atención y tus comentarios.
      Un abrazo.
      Pepe Garrido.

      Eliminar
  7. Ya veo que lo que no te gusta, porque pone de relieve que no eres más que un aficionado de escasos conocimientos, no lo publicas. Con eso me lo dices todo.. Sigue presumiendo.

    ResponderEliminar